Durante 10 días consecutivos, el EURUSD ha cerrado a la baja. El viernes, el par cerró en 1,0587, pero ahora operamos en la zona de los 1,0622. De momento, parece que hay opciones de que esa racha negativa vaya dándose por acabada. Si echamos un vistazo al gráfico diario (abajo), veremos que el mínimo de la semana pasada (registrado el viernes) se situó justo por encima del clúster de mínimos en giro de noviembre y diciembre de 2015 en 1,0550-64 (el mínimo marcó 1,05685). Hoy, no hemos podido superar esta marca mínima, con lo que el precio ha escalado sobre el cierre del viernes en 1,0587 y los vendedores se convirtieron en compradores.
Podemos verlo en el gráfico de 5 minutos. ¿Dónde exactamente? Pues echad un vistazp a los mínimos en corrección después de las primeras horas de mercado... unos mínimos que quedaron estancados en 1,05875. Los vendedores se conviertieron en compradores en caídas contra el cierre del día anterior. conviertieron
¿Y ahora qué?
Seguimos con el gráfico de 5 minutos: habría que buscar compradores en la zona de 1,0612. Esta zona:
- es el máximo de hace unas horas.
- es donde se halla la MM de 200 sesiones en el gráfico de 5 minutos.
- se halla cerca de la línea de tendencia intradía.
- está cerca del 50% del rango del día.
Yo esperaría que surgieran compradores en esa zona, si es que éstos desean seguir al mando. Si el precio, en cambio, baja, se esfumaría parte del tono alcista que vemos en la jornada de mercado de hoy.
¿Está este mínimo bien establecido?
Resulta complicado romper una acción en tendencia. Durante 10 días hemos visto que el precio ha sufrido mucho desde el punto de vista técnico, y los fundamentales siguen diciendo que la Reserva Federal seguirá el plan de endurecimiento, aparte de las políticas fiscales y un crecimiento más sólido. Todo ello es positivo para el USD, y es probable que le aporte aún más fortaleza.
Sin embargo, sabemos que el mercado puede ir sobrecomprado o sobrevendido. Y hay días en los que la historia cambia y a menudo, la información técnica es la que ayuda a delimitar el guión de la película.
Con el precio del EURUSD cómodamente sobre el cierre del viernes, los mínimos de ese mismo viernes cerca de una zona de soporte, y el mercado arriba, la cabe hacerse ahora la siguiente pregunta: ¿mantendrán los compradores el sesgo positivo y el precio escalará posiciones? Un nivel que habría que confirmar sería 1,0612.
Haz clic aquí para leer el post en inglés en ForexLive
